Si trabajas con WordPress es inevitable que no hayas escuchado algo sobre los problemas actuales a los que se enfrenta.
WordPress es una parte muy importante de mi trabajo, por eso quiero compartir mi opinión sobre su situación actual.
Y aunque
¿Cual es la situación actual de WordPress?
Todo comenzó cuando WordPress denuncio a WP Engine por hacer uso del proyecto sin contribuir de manera justa a su desarrollo.
Después de que WordPress recibió fuertes criticas por parte de la comunidad decidieron tomar control del plugin Advance Custom Fields.
Es la primera vez que algo así ocurría y la respuesta de la comunidad fue aun más fuerte, mientras que algunos desarrolladores retiraron sus plugins del repositorio oficial otros decidieron abandonar por completo la plataforma.
Miembros importantes de la comunidad proponen crear un modelo de administración donde los usuarios y desarrolladores estén más involucrados.
El problema real de WordPress es mucho más grave
Sigo utilizando WordPress en todos mis sitios web pero estoy al tanto de que es una herramienta con muchas deficiencias.
El drama actual fue el primer impulso para que la comunidad cuestionara el desarrollo de WordPress, pero los problemas son más antiguos.
Gutenberg es una experiencia terrible en todos los sentidos
Le he dado muchas oportunidades a Gutenberg (principalmente por que viene por defecto en todas las instalaciones de WordPress) pero sigue siendo un editor malo, muy malo.
Después de casi 6 años de desarrollo el numero de quejas sigue siendo muy alto (tiene una calificación de 2.8 / 5).
Y aunque la recepción de Gutenberg fue completamente negativa, los desarrolladores de WordPress decidieron continuar sin tomar en cuenta las recomendaciones que se les hacían.
WordPress es el peor CMS que he utilizado
Esta opinión me parece acertada, por que he probado muchos otros CMS (KirbyCMS, Grav, Laravel, OctoberCMS, Craft, WordPress Headless, Sitios Estáticos) y WordPress es el que menos funciones ofrece por defecto.
Es sorprendente, por que para ser el CMS más popular, WordPress es pésimo para gestionar cualquier tipo de contenido.
Es imposible crear un custom post type sin utilizar plugins y la alternativa es modificar el archivo functions.php de tu tema.
Y aunque existen plugins que solucionan esos problemas, no los considero perfectos, principalmente por el precio.
En resumen: La comunidad merece un CMS mejor
Las deficiencias de WordPress eran hasta cierto punto «manejables» y podias ignorarlas.
Pero el poco control que tiene la comunidad sobre WordPress, su desarrollo y su visión para el futuro son inaceptables.
Voy a continuar observando el drama desde la distancia y espero que comiencen a encontrarse soluciones que beneficien a la comunidad y a las empresas que desarrollan WordPress.